Los fraudes contables y las mentiras corporativas se presenta principalmente por beneficio propio de los altos dirigentes de las organizaciones. Se pasa por alto la confiabilidad y la lealtad que guarda tanto los clientes como los empleados para la empresa, con el objetivo de lucrarse economicamente o escondiendo algo que piensan que podría afectar a la empresa en gran medida.

Presentamos casos donde se reflejaran estas anomalías que generan grandes empresas.

martes, 8 de marzo de 2011

WorldCom

"Se puede decir que el fraude de WORLDCOM es bastante sencillo, ya que básicamente consistió en presentar como inversiones partidas que en realidad eran gastos con esto en lugar de mostrar resultados negativos, la empresa aparecía como rentable atrayendo inversionistas con esto produciendo una subida en el precio de sus acciones en la bolsa.

En este caso también se ve involucrada al igual que en el caso ENRON la firma auditora Arthur Andersen.
WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, y paso de ser una pequeña empresa a ser considerada la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos debido a una agresiva política de expansión lo cual llevo que sus acciones pasaran de 5 dólares a un máximo de 80 dólares para luego de ser descubierto el fraude pasar a un mínimo de 20 centavos por acción, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares. 

En el 2000, ante la crisis del sector de telecomunicaciones, intentó mantener su imperio a través de una serie de maniobras fraudulentas.

Entre las irregularidades en la contabilidad realizada bajo la responsabilidad de Sullivan se detectaron transferencias entre cuentas internas de 3.060 millones de dólares durante el año 2001 y por 797 millones más en el primer trimestre de 2002. Estos gastos debieron haber sido registrados en su declaración de ingresos, pero fueron incluidos como gastos de capital, lo que infló sin sustento el flujo de efectivo Sullivan sostuvo que el presidente Ebbers lo presionó para manipular las cuentas a fin de mantener alta la cotización en bolsa de las acciones de la empresa. 

En 2002 WORLDCOM se declara en bancarrota despidiendo a 17.000 empleados y generando pérdidas millonarias a todos sus accionistas, en 2005 es condenado Ebbers a 25 años de prisión al ser declarado culpable en los cargos de: fraude contable por 11.000 millones de dólares, conspiración y presentar documentos falsos a los organismos reguladores."  


No hay comentarios:

Publicar un comentario